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rines
Los rines son uno de varios componentes básicos y esenciales presentes en todo automóvil, sobre todo en lo que respecta a la estética, rendimiento, movilidad y resistencia de estos. Estos cuentan con dimensiones, materiales de fabricación y diseños diversos que se ajustan tanto a los requerimientos de cada carro en específico, así como a los gustos y preferencias que poseen los usuarios más exigentes dentro de este mercado.
Características de los rines
Usos y propósitos
Los rines son las partes metálicas que actúan como soporte de los 4 neumáticos de un automóvil. Estos cuentan con un diámetro, ancho, número de birlos, barrenación y offsets determinados para un cierto tipo de carros. Estas partes esenciales de los automóviles son las que se encargan de garantizar un flujo de aire en las ruedas con el fin de hacerlas más durables, así como ofrecer una mayor ligereza.
Diseños
Los diseños de los rines o llantas de automóviles son muy diversos ya que muchos están fabricados con el fin de ser compatibles con ciertos tipos y modelos de carros. En este sentido, algunos rines son más anchos que otros o poseen un diámetro en pulgadas mayor o menor, a fin de ajustarse a los automóviles de ciertas marcas específicas. Esto mismo se aplica a los colores y formatos de los rines.
Materiales de fábrica
Los rines cuentan con diversos componentes de fabricación que dependen de las marcas que producen automóviles específicos. Entre estos materiales de fábrica se encuentran los rines de acero, aluminio, magnesio y fibra de carbono, así como otras que son cromadas o que cuentan con una aleación de 2 o más metales. Estas llantas pueden ser originales de cada modelo de carro o elegidas por los usuarios.
Importancia del peso
El peso de los rines o llantas tienen una enorme influencia en el funcionamiento óptimo y en la seguridad de los automóviles. Elegir un rin con un peso adecuado puede ser determinante a la hora de evitar accidentes o un rendimiento bajo del vehículo. Entre varios tipos de rines con diversos pesos se pueden encontrar las aleaciones así como los de acero que cuentan con diferente resistencia y durabilidad.
Especificaciones técnicas de los rines
Diámetro de los rines
El diámetro de los rines está representado en pulgadas, las cuales pueden ir desde las 13 a las 23 pulgadas de acuerdo a la marca y modelo del vehículo en particular y que es esencial para adquirir rines nuevos de ser necesario. Esta medida se calcula al tener en consideración el diámetro que se mide en los rines desde la parte más inferior de su círculo interno hasta la parte contraria de este.
Ancho de los rines
El ancho de los rines está representado en milímetros los cuales pueden ir desde 135 hasta 305 milímetros de anchura. Este dato es uno de los que establece qué tipo de rines se pueden instalar en el caso de que el usuario prefiera instalar unos que no sean los originales del modelo del carro. Esta medida se calcula al medir la distancia entre la parte interior del ancho del rin a su otro extremo.
Barrenación
La barrenación es la distancia presente entre los birlos ubicados de forma diagonal que, usualmente, suelen ser entre 4, 5, 6 o incluso más birlos. Esta medida se representa con el número de birlos primero, como pueden ser 4, y la distancia entre su opuesto que se mide en milímetros, como 100. En este caso específico, nos estaríamos refiriendo a una barrenación de 4/100, la cual puede variar.
Offset o ET
El offset o ET de los rines de automóviles es la medida que marca el área entre la zona de montaje de una rueda con respecto a la mitad más expuesta del rin. El offset de un rin puede ser positivo, es decir, que encara hacia la calle, o negativo, lo que implica que se encuentra del lado interno de la rueda. Esta cualidad de los rines se miden en milímetros.
Hub Bore
El hub bore es la medida que tiene el diámetro del agujero central de todos los rines, la cual garantiza un montaje seguro y preciso. Estos componentes promueven un mayor ahorro de combustible, son muy robustos pero ligeros y son determinantes para garantizar una compatibilidad alta con cierto tipo de llantas.
Tipos específicos de rines o llantas
Aunque existen 3 tipos diferentes de rines, estos necesitan contar las mismas características, medidas y cualidades específicas si el usuario quisiera cambiar de clase. A continuación se encuentran estos tipos de llantas:
Rines normales
Se trata de las llantas más comunes que se encuentran en el mercado y son las que, a excepción de carros deportivos, suelen venir instaladas en los automóviles recién salidos de fábrica. A diferencia de otros tipos de llantas disponibles, estas no cuentan con curvaturas y siempre cuentan con un tamaño igual tanto en las ruedas traseras como en las delanteras.
Rines progresivos
Los rines progresivos son muy comunes en los automóviles deportivos y se suelen ver de forma usual en deportes como Fórmula 1, cuartos de milla y muchos más. La diferencia principal de estos rines es que su parte delantera es más ancha que la trasera, la cual lo hace ver mucho más ágil y moderno, mientras que al mismo tiempo garantizan una tracción muy avanzada que ofrece un mayor agarre.
Rines de estilo cóncavo
Esta clase de rines poseen una curvatura ligera que va desde su centro a su parte central interior. Comúnmente, se trata de llantas que tanto en las ruedas delanteras como traseras tienen un mismo tamaño, aunque existe una versión de rines cóncavos con una versión progresiva.